Las fibras para qué sirven

Las fibras para qué sirven

Funcionalidad

Gracias a sus propiedades específicas, las fibras dietéticas se utilizan en todas las formulaciones de alimentos donde se requiere un enriquecimiento de fibra (particularmente en sistemas donde se requiere una buena solubilidad); una reducción del contenido calórico (mediante la sustitución de azúcares y / o grasas); una reducción del sabor dulce y un estabilizador de los ingredientes naturales. Las fibras solubles como la inulina y la fibra de glucosa cumplen su función una vez disueltas, dando mayor densidad y cremosidad a la receta. Pueden actuar como edulcorantes en lugar de una parte de los azúcares. Las fibras insolubles como la fibra de bambú, la fibra de avena y la fibra de patata etc. tienen una gran capacidad para unir agua de manera estable con respecto a los cambios de pH y temperatura. Estas fibras estabilizan el producto terminado en el proceso de congelación / descongelación al reducir la formación de cristales de hielo.

Fibra de guar o Goma guar

es la fibra de una planta herbácea anual de origen indio perteneciente a la familia de las leguminosas. La goma guar contiene 70-80% de galactomanano, luego agua (10-13%), proteínas (4-5%), fibras brutas (1,5-2%), grasas (0,50-0, 75%) y trazas de hierro. Confirmado por numerosos estudios, la goma guar tiene la capacidad de regular el índice glucémico de la comida, ralentizando y reduciendo la absorción de carbohidratos; por ello es un complemento muy útil en la nutrición de los diabéticos. En general, se agrega a aquellos productos que necesitan espesar, como productos sin gluten, salsas, helados.

Fibra de algarrobo

es la fibra extraída del algarrobo, fruto del algarrobo, árbol siempre verde originario de Arabia y muy extendido en las regiones más cálidas del Mediterráneo.La fibra de algarrobo se utiliza principalmente en la industria de confitería y conservas; tiene la capacidad de absorber agua de 50 a 100 veces su peso. A diferencia del guar, este último es mucho menos calórico y más rico en fibra, vitaminas (riboflavina) y minerales (calcio, potasio, cobre y manganeso). La ausencia de sustancias psicoactivas, como la cafeína, convierte a las algarrobas en el sustituto ideal del chocolate para quienes padecen alergias o hipersensibilidad a estas sustancias. El alto contenido en fibra lo convierte en un alimento especialmente saciante, capaz de combinar sabor y bienestar.

Fibra de inulina

es la fibra de la inulina, un oligosacárido que se extrae principalmente de la raíz de achicoria, pero también de las trufas blancas y tubérculos de dalia. Aunque es indigerible para el ser humano, la inulina tiene características muy interesantes, pues tiene la capacidad de favorecer la digestión y reducir la producción de gases intestinales (por ello es un ingrediente típico de muchos complementos alimenticios). El aspecto más interesante de esta fibra se refiere a su capacidad para elevar el porcentaje de bacterias buenas (Bifidobacterias) en la flora microbiana intestinal, disminuyendo también la densidad de las nocivas. Rica en calcio, la fibra de inulina es ideal para usar en productos sin gluten y sin lactosa, tiene un buen regusto y es un excelente agente estructurante para masas, helados y sorbetes. Inulina Pertenece a la clase de prebióticos, componentes alimentarios no digeribles, que estimulan la proliferación de numerosas bacterias buenas del colon.

Fibra de bambú

se obtiene de la parte fibrosa de la planta de bambú y combina la fuerza de la celulosa con los beneficios de la fibra dietética. Al aglutinar poca agua, es especialmente indicado para productos secos, en postres lácteos, en extrusiones y en barritas, mientras que desde el punto de vista nutricional permite aumentar el contenido de fibra, reduciendo grasas y calorías, sin variaciones de sabor, es un concentrado de fibras naturales insolubles (98%) que gracias a sus propiedades antiadherentes naturales es perfecto para evitar que los productos fermentados se peguen y también para extender masas más blandas.

La fibra de bambú tiene casi cero carbohidratos (<0,1 g por 100 g) y se puede utilizar tanto para complementar la cantidad de fibra como, de hecho, como ingrediente en recetas dietéticas.

Fibra de patata

es excelente tanto como espesante como para reemplazar parte de la harina en masas bajas en carbohidratos. No se confunda, la fibra de papa no es almidón y no tiene nada que ver con la harina de papa que es rica en carbohidratos. Se obtienen moliendo finamente la parte restante de las patatas una vez desprovistas de almidón y agua. Tienen una ingesta reducida de carbohidratos (17g por 100g) pero aún dan un sabor a «patata» que los hace especialmente recomendables para la preparación de puré de verduras o pan. También es excelente para espesar sopas y salsas.

Fibra de Avena

es un producto alimenticio en polvo, rico en fibras vegetales. Se considera una buena fuente de fibra soluble, a menudo escasa en la nutrición occidental, donde predomina la fibra insoluble (porque está presente en mayores proporciones en la fibra de trigo, mucho más extendida en la dieta).
Además, favorece el desarrollo de una flora bacteriana probiótica en el intestino. El producto no contiene gluten.
La fibra de avena se obtiene triturando exclusivamente la «cáscara» externa no digerible de la avena, que por lo tanto está compuesta en gran parte por fibras insolubles como lignina, celulosa y hemicelulosa.
Por su diferente origen, la fibra de avena se distingue del salvado de avena, que se obtiene triturando toda la capa del cereal y por tanto mucho más rica en carbohidratos, fibra soluble, sales minerales, vitaminas y ácidos grasos insaturados.
Se usa en preparaciones cetogénicas y bajas en carbohidratos para mejorar la estructura de las masas y su consistencia. La fibra de avena retiene una gran cantidad de líquido, hasta 4-6 veces su propio peso. Para obtener un buen resultado, deberá agregar líquidos adicionales a su receta hasta que alcance la consistencia deseada.

Cascara de Psyllium

Los mucílagos son polisacáridos de composición química compleja, pertenecientes a la categoría de fibras solubles y con efecto emoliente, protector, antiinflamatorio, laxante – estreñimiento.
La principal característica de las semillas de psyllium está ligada precisamente al recubrimiento mucilaginoso que las recubre, que en contacto con el agua se expande para aumentar su peso en 25 veces.
Además de ser un complemento alimenticio, el psyllium también se puede utilizar como ingrediente de cocina real.
De hecho, la harina para cutículas de psyllium (o cáscaras de psyllium), que se utiliza principalmente como espesante, es muy popular.
Al estar libre de gluten, este producto también es muy adecuado para la dieta de quienes padecen la enfermedad celíaca.
Se puede añadir a recetas de repostería y repostería para aumentar su suavidad y volumen. Entonces, ya sea pan, galletas, bizcochos o budines, el psyllium hará que los platos sean más digeribles, saludables e incluso más hermosos a la vista.